Sinfonía dedicada a José Martí se estrena en República Checa

La música clásica contemporánea vivirá un momento trascendental con el estreno en la República Checa de la Sinfonía No. 1 “La Palma Real”, del compositor cubano Yalil Guerra, dedicada al apóstol de la isla José Martí. Esta interpretación estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary (ciudad checa), bajo la dirección del músico Simón Zerpa, de Venezuela.

La presentación es un evento importante para la cultura cubana y de la región, ya que no es habitual el estreno de obras de compositores latinoamericanos por orquestas europeas, afirmó Guerra, con ocho nominaciones a los Grammys Latinos y ganador de uno de estos prestigiosos premios.

Según el propio músico, lo primero que leyó de Martí fue “La edad de oro” y la obra martiana siempre está cerca de sus partituras. Canté junto a mis padres, el dúo Rosell y Cary, y mi hermana Yamila Guerra los Versos Sencillos musicalizados por Joseíto Fernández en la icónica canción “Guantanamera”, además de disfrutar mucho Ismaelillo, recordó el músico.

Esta sinfonía es la única obra de gran magnitud creada en honor al apóstol de la independencia cubana. Su debut en el viejo continente supone un hito para la música sinfónica latinoamericana, que rara vez encuentra espacio en las programaciones de las principales orquestas europeas.

También representa un paso más en la internacionalización de la música clásica contemporánea y un reconocimiento a la obra de Guerra, quien lleva la cultura cubana y latinoamericana a escenarios mundiales.

Fuente: Prensa Latina

VTV/NA/SB