Síndrome de Sjögren: ¿Qué lo causa?
El Síndrome de Sjögren es un trastorno crónico del sistema inmunitario, que afecta a las glándulas exocrinas, al generar inflamación de las membranas mucosas y las glándulas salivales, y producir menor cantidad de lágrimas, saliva, mucosas en la laringe y tráquea y secreciones vaginales.
Según especialistas puede ocasionar dolor articular y erupciones cutáneas. Esta patología reumática e inflamatoria puede estar asociada a otras enfermedades, tales como esclerodermia, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y cirrosis biliar. Afecta a las articulaciones y algunos órganos como hígado, riñones, piel, pulmones y tiroides.
Los síntomas del síndrome de Sjögren varían en cada paciente, lo que dificulta su diagnóstico oportuno e incide en mayor proporción en mujeres y personas mayores de 40 años de edad y van desde resequedad en los ojos y la boca, aparición de caries dentales, dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos, enrojecimiento de los ojos y lagañas abundantes y sensibilidad de los ojos al sol y la luz artificial.
El diagnóstico y tratamiento del síndrome debe ser efectuado por un médico especialista, mediante una evaluación física y la aplicación de las siguientes pruebas y exámenes para este mal.
¿Cómo prevenir este síndrome?
Existen algunas recomendaciones para la prevención y detección precoz del Síndrome de Sjögren, así como el manejo de los síntomas en pacientes diagnosticados, para el mejoramiento de su calidad de vida y entre ellas está acudir al reumatólogo para chequeos médicos preventivos y efectuar regularmente alguna actividad física.
Fuente: Medios Digitales
VTV/DR/CP