Sindicatos franceses descartan asumir reforma de jubilación
La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, reiteró este miércoles el rechazo a la reforma de la jubilación promulgada en Francia, a pocas horas de su reunión con la primera ministra Élisabeth Borne.
En ese sentido, la sindicalista indicó que en la reunión abordará la reforma, y le diré que si no la retira, el país no regresará a la normalidad.
Previamente, Borne recibió a la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y a Fuerza Obrera (FO), en la primera jornada del diálogo convocado por la primera ministra para atenuar la crisis generada por la extensión de la edad de jubilación de 62 a 64 años, norma repudiada por los gremios y por la mayoría de los partidos.
El proceso continuará con la CGT y las Confederaciones Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y Francesa de Gerentes (CFE-CGC), sin muchas expectativas de que el Gobierno logre su objetivo de hacer pasar la página a los actores sociales.
De acuerdo con Binet, también abordará en el Hotel de Matignon, la sede del Primer Ministro, exigencias como el aumento salarial y la seguridad en el trabajo, “porque todos los días mueren dos obreros en el trabajo”.
Al margen del resultado de las reuniones de este martes y de este miércoles entre la primera ministra y líderes sindicales, los gremios confirmaron que el 6 de junio desarrollarán una nueva jornada nacional de protestas contra la reforma, la decimocuarta organizada desde el 19 de enero.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR /CP