India sin éxito en restablecimiento de comunicación con sonda lunar

El róver lunar indio Pragyan y el módulo de aterrizaje Vikram aún no han respondido a los intentos de los expertos por restablecer la comunicación, según informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en la red social X.

«Se está intentando establecer comunicación con el módulo de aterrizaje Vikram y el róver lunar Pragyan para conocer su estado tras despertar de la hibernación. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna señal de ellos. Los intentos de establecer contacto continuarán», dice el mensaje.

La agencia espacial india, que logró el mes pasado el histórico alunizaje controlado de su misión Chandrayaan-3 en el inexplorado polo sur de la Luna, completó con éxito su misión durante los catorce días terrestres previstos, equivalentes a medio día lunar.

El aterrizador Vikram y el explorador Pragyan, que necesitan de luz solar para operar, fueron puestos en modo de suspensión el pasado 04 de septiembre donde se prevé que al caer la noche en la Luna, equivalente a 14 días terrestres, dejarían de funcionar. Aunque ISRO consideraba muy bajas la posibilidades, no tenía certezas de si estos serían capaces de volver a funcionar tras superar las bajas temperaturas, que pueden alcanzar los -200 grados.

Además su batería debía mantenerse con un nivel mínimo que le permitiera recargarse de nuevo con la luz solar. Pese a que no han conseguido respuesta hasta ahora, ISRO “continuará los esfuerzos para establecer contacto”. La sonda Chandrayaan-3 alunizó en el polo sur lunar el pasado 23 de agosto, y donde la India se convierte en el primer país en alcanzar esta región del satélite terrestre, y en el cuarto en aterrizar de manera controlada sobre la Luna, tras la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China.

 

Fuete: Medios Internacionales

VTV/DB/lm/GT