Sin acuerdos conversaciones bipartidistas sobre el Brexit

El diálogo iniciado seis semanas atrás por el gobernante Partido Conservador y la oposición laborista para buscar una salida a la crisis del Brexit terminó este viernes sin que las partes lograran alcanzar un acuerdo.
 
El anuncio lo realizó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en una carta enviada este viernes a la primera ministra Theresa May, donde aseguró que la posición del Gobierno británico es cada vez más inestable y su autoridad se ha erosionado, socavando la confianza en su habilidad para lograr algún tipo de acuerdo, aseveró el político opositor, quien no obstante calificó las inéditas conversaciones como detalladas y constructivas.
 
Corbyn aseguró que los laboristas están dispuestos a considerar cualquier propuesta que emane del Ejecutivo para tratar de destrabar el Brexit, pero reiteró que de no incluir algún cambio significativo, su partido seguirá oponiéndose a la propuesta de May para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).
 
Tanto May como el líder opositor enfrentan fuertes presiones internas desde que ambos partidos comenzaron el diálogo en abril pasado.
 
May, quien ayer ratificó su promesa de renunciar al cargo una vez que la Cámara de los Comunes apruebe el tratado de retirada, ha sido muy criticada por sus correligionarios por sentarse a la mesa con el político opositor, quien aboga por un Brexit ‘blando’ que incluya una unión aduanera integral y permanente con la UE.
 
Para el Ejecutivo, entre los que se cuentan varios conservadores de línea dura y euroescépticos, esa opción es inviable porque le impediría al Reino Unido negociar sus propios acuerdos comerciales con otros países fuera del bloque.
 
Las bases laboristas, por su parte, están disgustadas con Corbyn por su ambivalencia a la hora de apoyar los reclamos para someter a consulta popular cualquier acuerdo que se adopte sobre el Brexit.