Nuevas armas contra la COVID-19: Silicio, oro y cobre

Científicos de la Universidad Curtin, en Australia, descubrieron que las proteínas de pico del SARS-CoV-2, (coronavirus), causante de la COVID-19, quedan atrapadas cuando entran en contacto con silicio, oro y cobre, divulgó hoy una fuente especializada.

Hallaron, además, que los campos eléctricos pueden usarse para destruir las proteínas de pico que, probablemente, maten al virus, según los resultados de la investigación, citados por Chemical Science.

El investigador principal, el doctor Nadim Darwish, de la Facultad de Ciencias Moleculares y de la Vida del centro universitario, dijo que, el estudio encontró que las proteínas de punta de los coronavirus se unieron y se adhirieron a ciertos tipos de superficies.

Los coronavirus tienen proteínas puntiagudas en su periferia que les permiten penetrar en las células huésped y causar infecciones, y hemos descubierto que, estas proteínas se adhieren a la superficie del silicio, el oro y el cobre, a través de una reacción que forma un fuerte enlace químico, detalló.

Explicó que, consideran utilizables a esos materiales para combinarlos con filtros de aire, revestimientos de bancos, mesas y paredes o en la tela de paños y máscaras faciales, y de esta manera, se evitaría que lleguen e infectar.

El coautor del estudio, doctor Essam Dief, de la misma institución, destacó que, también hallaron que el coronavirus podría detectarse y destruirse mediante pulsos eléctricos.

Descubrimos que, la corriente eléctrica puede pasar a través de la proteína de pico y, debido a esto, la proteína puede detectarse eléctricamente, apuntó.

Resaltó que, en el futuro, este hallazgo puede traducirse para implicar la aplicación de una solución, en un hisopo de la boca o la nariz, y probarlo en un pequeño dispositivo electrónico capaz de detectar eléctricamente las proteínas del virus, lo cual, proporcionaría pruebas de COVID instantáneas, más sensibles y precisas, precisó Dief.

“Aún más emocionante, al aplicar pulsos eléctricos, encontramos que la estructura de la proteína de pico, cambia, y en cierta magnitud de los pulsos, la proteína se destruye. Por lo tanto, los campos eléctricos pueden, potencialmente, desactivar los coronavirus”, significó el científico.

“Entonces, al incorporar materiales como el cobre o el silicio en los filtros de aire, potencialmente, podemos capturar y, en consecuencia, detener la propagación del virus. También es importante que, al incorporar campos eléctricos a través de filtros de aire, por ejemplo, también esperamos que esto desactive el virus”, concluyó.

Fuente: Prensa Latina

VTV/ DB/EMPG