Shémel: Más del 30 % de los venezolanos se informa en conversaciones personales

“Estamos frente a una nueva conducta mediática y hay que comenzar a reconocer, a re-aprender para que la calidad de la relación que tenemos los distintos medios con los ciudadanos sea mucho más efectiva”, aconsejó el directivo de la empresa Hinterlaces, Óscar Shémel, durante sus palabras de respaldo en la instalación, en Caracas, del Capítulo Medios de Comunicación en el Consejo Nacional de Soberanía y Paz.

“En la última encuesta que hicimos sobre medios de comunicación, hay un dato que me sorprendió: más del 30 % de los venezolanos se informan a partir de conversaciones personales; es la cercanía, la proximidad, la relación; también es fuente fundamental de comunicación”, informó al diputado Jorge Rodríguez, a integrantes del Secretariado de la Comisión y a representantes de más de un centenar de empresas de la comunicación social en Venezuela.

Alertó que los medios tradicionales, internacionales o nacionales, y de nuevas tecnologías, intentan hacer creer que la democracia, hoy, debe ser alineamiento con los valores de Occidente. Apuntó a fortalecer la comunicación a través de la radiodifusión, al afirmar que, entre los medios tradicionales, solo la radio ha resistido y se ha disparado de un 6 % histórico de usuarios a ocho, diez u 11 % como medio que la gente usa más para informarse.

Advirtió, además, que esa nueva lógica del paradigma de guerra comunicacional, que se ha aplicado desde hace 22 años contra Venezuela, busca controlar las palabras, el pensamiento y la acción, pero no ha logrado calar en los venezolanos.

Amenazas de quinta generación

Shémel ofreció también sus consideraciones ante el compromiso que debe existir en el sector comunicación del país ante las amenazas que se ciernen desde el imperio norteamericano.

Dijo que los sondeos señalan que la soberanía y la paz garantizan la participación de todos, y nunca antes como ahora el país había estado más unido, en unión a la paz, la integridad territorial, independientemente del modelo económico, social y político. “Todos compartimos un lenguaje, una misma visión, las emociones son similares; nunca antes, que yo recuerde, el país había estado tan unido a los temas fundamentales”, atestiguó.

Acotó que más del 90 % de los venezolanos rechaza la tentativa de invasión, 83 % piensa que la invasión tiene que ver con apropiarse de las riquezas naturales, particularmente el petróleo, y apenas 6 % declara que la razón de esa tentativa de invasión tiene que ver con el combate del narcotráfico.

“Pero eso demuestra una gran cohesión social, no necesariamente es partidista (…) Ahí es donde yo creo que el imperialismo no ha logrado hacernos rendir, porque esa tentativa de invasión tiene que ver mucho con los manuales de guerra de quinta generación, donde no es tan importante la invasión como tal, sino generar un ambiente de incertidumbre, desasosiego, nerviosismo, neurosis colectiva que le permita al imperialismo, de alguna manera, quebrar la unidad del país, quebrar la unidad y la esperanza”.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/