Presidenta Sheinbaum: México sostiene menor promedio arancelario mundial
México mantiene el menor promedio de medidas arancelarias a escala global, incluso frente a las presiones derivadas de la nueva política comercial de Estados Unidos; así lo afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la presentación de su primer informe de Gobierno, en el que destaca la solidez económica del país y la consolidación de una relación bilateral basada en respeto mutuo y cooperación sin subordinación.
Desde el Palacio Nacional, la mandataria subrayó que, pese a las “situaciones complejas” generadas por la nueva realidad arancelaria impuesta por Washington, México ha logrado preservar su política de apertura comercial. “Los trabajos conjuntos con las distintas secretarías de Estado del país vecino, y que el diálogo bilateral se mantiene activo en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
Sheinbaum anunció reuniones con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como parte de una agenda internacional orientada al fortalecimiento de alianzas estratégicas.
En el plano económico, la presidenta informó que el Producto Interno Bruto crecerá 1,2 % este año, lo que supera las previsiones iniciales de organismos internacionales. La Inversión Extranjera Directa alcanzó un récord de 36 mil millones de dólares en el primer semestre, mientras que el desempleo se ubica en 2,7 por ciento, la inflación en 3,5 % y el salario mínimo registra un aumento del 12 %. Además, el turismo internacional creció 13,8 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante su discurso, Sheinbaum ratificó la continuidad del modelo económico de la Cuarta Transformación, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Reivindicó la separación entre poder político y económico, además de destacar que 13,5 millones de personas han salido de la pobreza gracias a políticas de justicia social y redistribución de la riqueza.
La mandataria rechazó los postulados neoliberales, afirmó que, sin un papel activo del Estado, la concentración de riqueza profundiza la desigualdad, “la corrupción debilitó durante años el bienestar del pueblo, y que el progreso sin justicia está destinado al fracaso”.
Entre las reformas estructurales destacadas, se refirió a la elección ciudadana de la Suprema Corte de Justicia, la incorporación de la Guardia Nacional al Ministerio de Defensa y la recuperación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. También resaltó avances en derechos indígenas y de las mujeres, como parte de una agenda de inclusión y reconocimiento cultural de México.
Fuente: RT
VTV/LM/DS/DB/

