Sexualidad forma parte de la salud pública y no es pecaminoso
La sexología tiene una parte de orientación, una parte de diagnóstico y una parte de tratamiento, “sin embargo, cuando se va a buscar estadística es poca la que se consigue a diferencia de otras especialidades”, aseguró el médico sexólogo Jesús Simoza.
Señaló que «la razón es porque la sexualidad desde sus inicios ha sido reprimida, por diversas razones, como política, religiosa, culturales, y desde el punto de vista no debería verse como algo pecaminoso porque eso es algo biológico».
La salud pública es una disciplina que se encarga del bienestar en materia de salud de una determinada población. “Se determina a una patología como tema de salud pública cuando esta afecta a un gran proporción de la población”, dijo.
La sexología es la rama de la medicina que se encarga de todo lo que tiene que ver con la parte sexual del ser humano. “Desde el momento de su fecundación, la diferenciación y el desarrollo, hasta el momento que se produce la respuesta sexual”, dijo Simoza.
La sexualidad nos conforma no sólo en el proceso fisiológico sino también de otras alteraciones del ser.
Una vez que la sexología se hizo independiente comenzó a hondarse más de manera científica desde los años 60´.
“Porque antes formó parte de la psiquiatría, por lo tanto todo lo que entraba como enfermedad sexológica era catalogado desde el punto de vista estadístico como una enfermedad mental, no como una enfermedad sexológica”, expresó.
Por otra parte, recomendó “empezar a hablar sobre sexo con nuestros hijos a partir de los cinco años, porque a esa edad los niños empiezan a descubrir sus cuerpos”.
Destacó que en Venezuela los casos más consultados con el especialista, son sobre disfunción eréctil, eyaculación precoz, y recalcó que los hombres suelen ir al médico cuando el caso es apremiante. /JML