Sequía convierte en desierto al segundo lago más grande de Bolivia
El lago Poopó, conocido como el segundo más grande de Bolivia, se ha convertido en un enorme desierto en medio de la intensa sequía que enfrenta el altiplano boliviano, una situación que deja en riesgo inminente a más de 700 comunidades que dependían de este importante depósito de agua para subsistir.
Según reportes de medios locales, el Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, cerca de la frontera con Chile, se ha quedado sin «una gota de agua». Esto ha originado que al menos 30 municipios de esa región se declaren en «estado de emergencia».
Pero la gravedad de este desastre natural también se refleja en las aguas del lago Uru Uru, también ubicado en Oruro, que por la sequía ha pasado de contar con 250 kilómetros cuadrados de superficie a solo 10 kilómetros, lo que complica aún más la crisis hídrica, que afecta al sector alimentos y cárnico, al poner en riesgo a 75 mil cabezas de ganado.
Las autoridades locales informaron que para analizar las condiciones en los lagos Uru Uru y Poopó, iban a realizar sobrevuelos en helicóptero para planificar «su canalización y mejorar los caudales de agua», detalló el secretario de Medio Ambiente de Oruro, Olson Paravicini.
Fuente: RT en español
VTV/JR/lm/GT