EE. UU. ataca lo económico para agravar tensiones internas en Venezuela

Durante una entrevista realizada en el programa «A Pulso» que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el analista político y columnista de Misión Verdad, Diego Sequera, afirmó que la estrategia de Estados Unidos hacia Venezuela ha escalado más allá de lo normal para centrarse en un «ataque a lo económico con el fin de exacerbar tensiones internas en el país».

En este contexto, señaló que parte de la lógica detrás de este escalamiento es de naturaleza psicológica, procura desgastar al país hasta forzar una rendición. «Creo que el escalamiento tiene un ángulo que tiene con lo psicológico y esperando el momento en que Venezuela pida cacao».

El analista indicó que esta táctica busca generar una situación en la que Venezuela se vea obligada a ceder, mientras el presidente norteamericano Donald Trump mantiene una política de «jugar a dos bandos».

Del mismo modo destacó que el conflicto ya no se limita a temas de seguridad o de cambio de régimen clásico, sino que ha mutado hacia una guerra económica con fines políticos «justamente como un recurso más, aceptando que eso es lo que está pasando, y como parte de la escalera del escalamiento también».

El columnista expresó que a pesar de esta presión, ve «bastante difícil que ocurra». Además, destacó que la postura venezolana siempre ha sido la de mantener el diálogo y buscar una «relación normal. Basándose en el respeto pero defendiendo su soberanía a toda costa».

Finalmente, Sequera comentó sobre la particular política del presidente Donald Trump respecto a la nación: «Pareciera, que independientemente de las barbaridades que dice para atrás y para adelante, o que tuitea en su red social de una persona y todo lo demás, a Trump le gusta jugar a dos bandas respecto a Venezuela. Lo ha demostrado varias veces».

Asimismo, argumentó que la presencia de buques militares del gobierno estadounidense en el Caribe ya no responde a motivos de seguridad, sino que mediante la amenaza busca generar tensiones internas en Venezuela.

VTV/LAV/EB