Senado de Brasil aprueba que Bolsonaro sea procesado por crímenes contra la humanidad

Una comisión del Senado de Brasil avaló este martes con siete votos a favor y cuatro en contra, un informe que recomienda inculpar al mandatario Jair Bolsonaro y que sea procesado por crímenes contra la humanidad por la gestión de la pandemia de COVID-19, además de que se ha solicitado que se suspendan el acceso a redes sociales por citar información falsa sobre la enfermedad, reseñaron medios internacionales.

En Brasil, se registra un acumulado de 21.7 millones de personas que se han contagiado de coronavirus y más de 600 mil muertes. En los últimos siete días reporta un promedio diario de 11,950 nuevos casos.

El texto que se aprobó fue presentado por el senador Renan Calheiro la semana pasada, y en el que también se hace la petición de inculpar a 77 personas más, entre los que se encuentran ministros y exministros, tres hijos del mandatario y dos empresas.

Cabe señalar que la petición será enviada al Supremo Tribunal Federal (STF) y a la Fiscalía General.

En relación con la suspensión del uso de redes sociales, la cual tiene como origen que el presidente brasileño asoció información de la vacuna contra COVID-19 con el Sida. El video fue retirado de plataformas como Facebook, Instagram y Youtube, en este último caso decidió suspender el canal de Bolsonaro por una semana.

Bolsonaro mencionó el pasado jueves la existencia de una información falsa que  indicaba  que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que “sugieren” que los totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”.

Por lo que la información fue desmentida por el gobierno británico y le solicitó al mandatario que se retractara en cadena nacional, además, de desmentir la correlación entre el fármaco y el desarrollo del Sida, so pena de una multa de 50,000 reales (unos 9,000 dólares) por cada día de incumplimiento.

/CP