Senado chileno someterá a votación la acusación constitucional contra presidente Piñera

El senado chileno debatirá y someterá a votación este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por las revelaciones de los Papeles de Pandora sobre irregularidades en la venta de un importante proyecto minero.

El proceso para inhabilitar al mandatario fue aprobado en la Cámara de Representantes el pasado día 9 por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, luego de una maratónica sesión que se extendió por casi 24 horas. 

Piñera es señalado de faltar al principio de probidad y comprometer gravemente el honor de la nación, luego que documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo vincularon a él y a su familia con la venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

La transacción se hizo por 152 millones de dólares pagados en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del Presidente.

Piñera enfrentó, además, un intento de enjuiciamiento por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019, pero la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados, refiere el portal Prensa Latina. EL /CP