10 + | Semana de la Energía Rusa suma el potencial económico de los países amigos

Más de 55 países se dan cita en la VII sesión general del Foro Internacional Semana de la Energía de Rusia para disertar sobre el desarrollo de combustibles y complejos energéticos, así como el establecimiento de nuevos contactos para alcanzar acuerdos de cooperación entre los países amigos.

En el acto inaugural, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sostuvo que la industria energética moderna es una esfera clave sobre la que se fundamenta el desarrollo mundial. Sin embargo, Occidente no quiere competencia, «porque no sabe lidiar con ella».

Putin recalcó que históricamente, Occidente se ha apoderado de los principales elementos de la infraestructura con el fin de usar la herramienta de la imposición de sanciones ilegales para frenar el desarrollo de las naciones que políticamente son indeseables, y así expulsarlos de los mercados, instrumentos de competencia netamente injustos. «Algunos creen que pueden utilizar sanciones ilegales en el sector energético en su propio beneficio».

A este discurso del presidente Putin, se sumó la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien manifestó que los países actualmente sancionados viven una reconfiguración geopolítica importante de interconexión distinta a lo que pretende imponer el hegemonismo de Occidente.

Y esto se trata de la propuesta de los BRICS, que propone una participación determinante en el crecimiento económico mundial y en la economía internacional en proyecciones para los años 2040-2050.

Ambos líderes aseguran en este foro que los BRICS buscan sumar los potenciales económicos de los países amigos, bajo la perspectiva de un nuevo orden mundial igualitario con respeto a los intereses nacionales de los Estados.

A continuación, conozca los 10 puntos más importantes de la antesala de la VII sesión general del foro internacional Semana Rusa de la Energía y la importancia de los BRICS:

  1. El crecimiento económico mundial no se concentrará en Europa y Norteamérica, sino en los países del grupo BRICS y los Estados que quieren adherirse.
  2. Los BRICS representan casi la mitad de la población mundial más del 40 % de la producción global de petróleo y alrededor de un 25 % de las exportaciones mundiales.
  3. Rusia está creando junto con los BRCS un circuito independiente de pago y liquidación para mantener los servicios a todo el comercio exterior.
  4. La demanda de energía en los años 2040-2050, lo tendrá el sur global India, China y África.
  5. Los Estados del Sur Global serán líderes en cuanto a tasas de crecimiento económico.
  6. El mundo moderno entró en una etapa de cambios fundamentales e irreversibles, con un nuevo modelo multipolar, que pone en marcha una nueva ola de crecimiento global.
  7. Rusia está lista para reforzar la soberanía tecnológica de sus aliados en la esfera energética, formando cadenas científicas y de producción completas.
  8. El total del PIB en paridad de poder adquisitivo de los países miembros de los BRICS supera al índice del G7.
  9. Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del planeta, representa un 19 % del total. Igualmente, cuenta con una de las mayores reservas de gas, lo que significa que el país es vital para el equilibrio del sector energético global.
  10. La República Bolivariana de Venezuela manifestó al Gobierno ruso su disposición de formar parte del bloque multilateral, BRICS.
  11. La vicepresidenta Ejecutiva alertó sobre los peligros de las “sanciones”; “Sus inversiones no están seguras en EE.UU. deben pensar bien dónde colocan sus inversiones”.

Es importante resaltar, que la Semana de la Energía Rusa, es un evento que a lo largo de los años se ha convertido en una plataforma internacional para el debate de la estabilidad económica y la seguridad energética en todo el mundo.

Hoy frente a la hegemonía occidental que pretende impedir el crecimiento y desarrollo de las naciones que creen en el mundo multipolar este foro internacional que se celebra en la hermana Federación Rusa, es un espacio importante para romper las barreras imperialistas y seguir el camino de la libertad y soberanía de las naciones.

VTV/MQ/MR/DB/