Sehiveca desarrolla diferentes tipos de semillas para incrementar la producción agrícola en la nación

La Empresa de propiedad social Agropatria, por medio de su filial Semillas Híbridas de Venezuela, C.A. (Sehiveca) desarrolla cultivos de diferentes tipos de semillas como maíz, caraotas, frijol y arroz para incrementar la producción nacional, como parte del vértice cuatro de la Misión Agro Venezuela.

Durante el programa Cultivando Patria N°204 que transmite Venezolana de Televisión, y conduce el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, visitó en esta ocasión el laboratorio Sehiveca, en el estado Aragua, y acompañado del especialista en biotecnología agrícola, Mario Santaella, explicó el procesamiento de las diferentes semillas que al ser combinadas con la ciencia y la tecnología se fortalece la producción de los rubros alimenticios.

El ministro destacó que la empresa mantiene una conjunción de saberes entre los campesinos y los especialistas académicos y de esta forma busca el desarrollo de los diferentes productos agrícolas.

Sehiveca desarrolla cultivo de diferentes tipos de semillas para incrementar la producción nacional
Foto Fotograma

Por su parte, Mario Santaella explicó que la empresa cuenta con diferentes fases para el procesamiento de la semilla, y en alianzas con Sehiveca, impulsan su multiplicación en maíz, caraotas, frijol y arroz.

Además, el especialista detalló que en el caso del maíz se procede con el trabajo técnico del desgrane, la clasificación de la semilla y sus diferentes tallas, posteriormente, comienza el tratamiento químico que tiene por objeto proteger el tiempo de la semilla, y una vez culminado este periodo se inicia el almacenamiento y entra a la etapa de la comercialización.

“Es importante recalcar en esta fase la calidad de la semilla que se encuentra en el campo, posteriormente todo lo que hagamos durante los procesos de acondicionamiento y almacenamiento es para mantener la calidad genética, física, sanitaria y fisiológica de la semilla”, especificó.

Sehiveca garantiza calidad del producto

Asimismo, Santaella hizo hincapié que la empresa trabaja en función de las normas que establece la Comisión Nacional de Semillas para todos los cultivos para asegurar una calidad del producto que están ofertando.

“Contamos con aproximadamente 5 mil sacos de semillas de maíz Guanape, que estaremos multiplicando. Podemos sembrar 100 hectáreas para el próximo ciclo mínimo”, aseguró.

Respecto a las caraotas, enfatizó que hay un trabajo interinstitucional adelantado con la Universidad Central de Venezuela para el desarrollo de nuevos cultivos nacionales, “es bien sabido que unas de las metas es impulsar el desarrollo de nuevos cultivares  y producir la semilla nacional”. /JML