Cuerpos de seguridad de Colombia disparan perdigones en la cara contra manifestantes
Este 21 de noviembre estudiantes, indígenas, trabajadores y adultos mayores se han sumado al paro nacional convocado en Colombia para rechazar las políticas de Ivan Duque. Sin embargo, estas movilizaciones se han visto marcadas por la represión que los cuerpos de seguridad intentan imponer para impedir la movilización del pueblo neogranadino.
A través de la cuenta en la red social Twitter del diario colombiano El Tiempo, se dio a conocer la denuncia de un joven que se encontraba en Bogotá el cual recibió el impacto de perdigones en la cara.
«Son unos terroristas, unos asesinos, sáquenlos a todos, yo iba a estudiar y mira lo que me hicieron me lanzaron una bala de goma en la cara», señala la víctima en un audio visual difundido en la red 2.0.
Un manifestante en #Bogotá denuncia que agentes del Esmad le dispararon una bala de goma en la cara. Siga toda la información del Paro Nacional, aquí → https://t.co/fGHLe3djvA pic.twitter.com/R6fbhmcWsR
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) November 21, 2019
Esta represión por parte de los cuerpos de seguridad también se ha reportado en otras localidades de Colombia como Calí.
«Saquemos la basura de las calles y también del gobierno»
Un joven que transitaba las calles de Bogotá llamó la atención de medios nacionales e internacional, al movilizarse con un cartel que expresa: Vamos a limpiar al país, regoce un papel. Saquemos la basura de las calles y del gobierno.
Vamos a limpiar el país, recoge un papel. Saquemos la basura de las calles y del gobierno. #NoMásCorrupción«. Con este mensaje, un joven recorre las calles de #Bogotá recogiendo la basura que encuentra en el piso, en el marco del #Paro21DeNoviembre. pic.twitter.com/V35pLx2iOF
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) November 21, 2019
De cara al paro nacional de este 21 de noviembre, el presidente Duque expidió el decreto 2087 con el fin de «la conservación del orden público y garantizar el derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas».
Este decreto faculta a los mandatarios locales a restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos y requerir el auxilio de la fuerza armada.
Luego de este anuncio en Bogotá se empezó a notar una militarización. Usuarios de redes sociales empezaron a destacar elementos como tanquetas en las calles, agentes de Policía Militar y una multiplicación de la fuerza pública en las calles.
Además este 20 de noviembre se presentaron allanamientos en varios colectivos de artistas y en un medio de comunicación alternativo, lo que generó protestas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
También en un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que los allanamientos se realizaron contra integrantes del Congreso de los pueblos y miembros de organizaciones sociales y sindicales. Los casos se han reportado en Bogotá, Medellín y Cali. /CP





