Segundo encuentro de Burras y Burriquitas se vive en La Guaira

Este viernes se llevó a cabo el II Encuentro Estadal Estudiantil de Burras y Burriquitas en la Plaza Vargas de La Guaira, evento en el que participaron más de 90 instituciones educativas de la región. Esta actividad es el  resultado de los talleres de construcción y danza impulsados desde 2021 por el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de la región en las instituciones educativas públicas de la entidad.

La promotora de danza escolar, Yesenia Gómez, destacó que este proyecto busca «cultivar en los niños el amor por lo nuestro», enfatizó que «lo que se desconoce no se ama». Los talleres, impartidos en las once parroquias del estado, desde Caruao hasta El Junko, han permitido la creación de 170 burras y burriquitas, lo que demuestra el arraigo de esta manifestación cultural.

Gómez, quien fue formada hace ocho años por el cultor Iván Escobar, ahora lidera estas capacitaciones y resaltó el papel protagónico de parroquias como Carlos Soublette, reconocida por su participación en eventos como el Joropazo y los encuentros de burriquitas.

El docente de danza, Jean Oropeza, explicó que la iniciativa se desarrolla dentro del Movimiento Nacional de Danza Juana La Avanzadora, alineado con los programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que diseña una metodología que integra historia, manualidades y expresión corporal. «El traje de burriquita no es un disfraz, es una indumentaria de manifestación tradicional que merece respeto. A través de la formación, enseñamos desde la elaboración de las burras hasta el baile y cuidado», recalcó.

El encuentro, organizado con apoyo de la Alcaldía de La Guaira y docentes, refleja el éxito de una política cultural que ya cuenta con 170 burras y burriquitas en actividad, entre escolares y comunitarias.

Fuente: Nota de Prensa

VTV/KF/CP