Secretario General de la ONU pidió esfuerzos para combatir antisemitismo creciente

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este miércoles desde la Asamblea General de la ONU sobre el «combate al antisemitismo y otras formas de racismo y odio: el reto de enseñar tolerancia y respeto en la era digital» porque el antisemitismo mundial va en aumento y pidió esfuerzos para combatir esta tendencia y otras formas de fanatismo.

El  jefe de la ONU citó un estudio dado a conocer el mes pasado por la Universidad de Tel Aviv y dijo que el número de incidentes antisemitas violentos subió 13 por ciento en 2018 en relación con el año anterior.

Manifestó que en Estados Unidos, Europa y otros lugares los ataques contra sinagogas, cementerios e individuos siguen haciendo que muchos judíos se sientan inseguros, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

Guterres destacó la creciente tendencia en relación con otras formas de fanatismo: «Solo en los últimos meses hemos visto masacres en mezquitas y bombazos en iglesias. Los refugiados y migrantes siguen enfrentando hostilidad. Los supremacistas blancos y los neonazis se sienten envalentonados por elecciones que demuestran el atractivo de sus mensajes racistas».

«Es necesario tratar el discurso de odio como tratamos todos los actos maliciosos: condenándolos y negándonos a amplificarlos», dijo.

En ese sentido, Guterres se concentró sobre todo en las prioridades en el contexto del ámbito digital de hoy y dijo que es necesario intensificar los esfuerzos con gran urgencia en el espacio digital en donde el odio está floreciendo.

También citó el informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel sobre Cooperación Digital que él estableció el año pasado, el cual exhortó a las empresas de redes sociales a responder las inquietudes con respecto a «una creciente amenaza a la seguridad y los derechos humanos».

A principios de junio, en el combate al discurso de odio, Guterres lanzó una estrategia en todo el sistema de la ONU: la Estrategia y Plan de Acción de la ONU sobre Discurso de Odio.

El Secretario General pidió al alto representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones explorar qué más es lo que la ONU puede hacer para apoyar la seguridad y santidad de los sitios religiosos y dijo que espera «que el Plan de Acción esté listo pronto».

«Es necesario invertir en cohesión social para que todos los miembros de la sociedad puedan sentir que sus identidades son respetadas y que tienen un interés en el futuro», dijo Guterres.

/JB