Se cumplen 206 años de la publicación del Correo del Orinoco
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta oficial en la red social X, @NicolasMaduro, envió las felicitaciones a los trabajadores que laboran como una familia en el diario Correo del Orinoco, por su aniversario número 206, iniciativa fundada por El Libertador Simón Bolívar, que nació con la misión de consolidar la independencia de Venezuela del yugo español y que a su vez vino a contar la verdad del pueblo patriota, silenciado por el Reino de España.
Este jueves -27 de junio- se celebra en Venezuela los 206 años de la creación de este rotativo que marcó en la historia un precedente sobre el oficio del periodismo necesario y por tal razón su fecha de nacimiento es también referencia a la celebración del Día del Periodista.
Por tal razón, el jefe de Estado aprovechó para felicitar a los periodistas en su día, una fecha que nos trae a la memoria al Libertador Simón Bolívar, quien utilizó la prensa como un medio para formar e informar con la verdad a su pueblo, despertando conciencias y defendiendo los intereses de la Patria, un ejemplo de ética y moral para quienes ejercen el periodismo.
Correo del Orinoco
El 27 de junio de 1818, el Libertador Simón Bolívar, durante la Tercera República, fundó El Correo del Orinoco, medio patriota con el objetivo de contrarrestar la Gaceta de Caracas que estaba al servicio de la Corona Española.
Los primeros 12 números del Correo del Orinoco, estuvieron bajo la dirección de Francisco Antonio Zea, quien fue a su vez el primer redactor, le sucedieron figuras de la talla de Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, José Ignacio Abreu y Lima, Manuel Palacio Fajardo, entre otros.
El Correo del Orinoco se mantuvo en circulación durante la Guerra de Independencia de Venezuela, por un lapso de cuatro años, su última publicación fue el 23 de marzo de 1822. Se editaron un total de 133 números, de ellos 128 numerados y cinco extraordinarios.
En el 206° aniversario del lanzamiento del Correo del Orinoco envío mis felicitaciones a su gran familia; primera publicación informativa hecha en el país por el Libertador Simón Bolívar en respuesta a las campañas de desinformación promovidas por los enemigos de la causa… pic.twitter.com/q4wXzwhtWY
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 27, 2024
VTV/WIL/CP