SAPI promueve que pueblos indígenas declaren y registren sus conocimientos ancestrales

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio para Comercio Nacional, dictó un taller de Propiedad Intelectual a integrantes de la Red de Estudios de la Diversidad del Sur, organización conformada por diferentes pueblos indígenas del país.

La Directora Nacional de Derecho de Autor, Isabel Piña, en representación del Director General del SAPI, Alberto Rey, inició la formación que versó sobre el tema de los conocimientos tradicionales y su relación con la propiedad intelectual.

Por su parte, la Coordinadora de Registro de la Producción Intelectual, Liz Sánchez Vegas, dio una breve introducción sobre marcas, patentes y derecho de autor a los asistentes.

En el taller, participó la representante de la Red Sur y del pueblo Wayúu, Luz Fernández, nativa de la Península de la Guajira, quien dio a conocer todo lo referente a los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y del interés que tiene este sector de la población, de registrar y proteger este arte ancestral que está siendo transgredido, debido a que varios grupos inescrupulosos se han apropiado de su trabajo para comercializarlo y generar ganancias pese a que la labor es realizada por mujeres indígenas con una gran actividad creadora de generación a generación.

Ante esta constante situación de amenaza, específicamente en el arte textil, el pueblo Wayúu, Kariña, Arawak, entre otros, han venido trabajando para hacer la declaratoria y registro de los conocimientos tradicionales ancestrales.

Conjuntamente con el SAPI, buscan las medidas o estrategias que se pueden aplicar para la debida protección de este patrimonio cultural indígena y así, acabar con la vulneración de sus derechos sociales, económicos y sociales.