Foro de São Paulo respalda al presidente Maduro y a la soberanía venezolana
“En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, agradecemos al Foro de São Paulo por su firme y categórico pronunciamiento contra las nuevas maniobras injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos y en defensa de la soberanía de Venezuela y de toda Nuestra América”, testimonió este lunes el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, al difundir un comunicado del grupo que posiciona su rechazo a la nueva agresión imperial.
Peña informó que esta misiva denuncia la amenaza de intervención militar imperial disfrazada de “lucha contra el narcotráfico” y el inadmisible anuncio de una recompensa por la captura del presidente Maduro, y hace un llamado a la unidad de los pueblos frente al imperialismo.
“La voz del Foro de São Paulo reafirma que América Latina y el Caribe son territorios de paz, donde las decisiones las toman nuestros pueblos y no las potencias extranjeras”, resumió.
“¡Gracias al Foro por levantar, una vez más, la bandera de la dignidad, la soberanía y la unión latinoamericana!”, expresó públicamente.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
Foro de São Paulo
Protesta contra la injerencia estadounidense en NuestrAmérica
El Foro de São Paulo repudia de manera categórica y sin concesiones las nuevas maniobras injerencistas del presidente estadounidense Donald Trump, que buscan legitimar la intervención militar en América Latina y el Caribe bajo el pretexto de la «lucha contra los cárteles de la droga». Esta decisión, que habilita formalmente el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para operar en mar y en territorio extranjero, arrogándose el derecho de actuar militarmente fuera de sus fronteras, se inscribe en la lógica de agresión histórica que el imperialismo ha impuesto contra nuestros pueblos.
A esta escalada se suma el anuncio de Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, quien duplicó la recompensa ilegal por información o captura del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, bajo acusaciones infundadas que forman parte de la guerra mediática y judicial contra el gobierno venezolano y otros altos funcionarios.
Estas acciones vienen reproduciéndose contra gobiernos que no se arrodillan ante los dictámenes del yugo imperial, como es el caso también de las medidas arancelarias adoptadas contra Brasil y los ataques del gobierno estadounidense a la Suprema Corte de ese país por los procesos judiciales contra el ex presidente Jair Bolsonaro y su conspiración golpista.
Estas acciones forman parte de un guion de dominación que pretende reconfigurar el mapa político de la región a imagen y semejanza de los intereses más reaccionarios, imponiendo gobiernos serviles, destruyendo procesos democráticos y colocando nuestras riquezas y pueblos bajo control absoluto de las corporaciones. transnacionales. Todos estos hechos constituyen una violación flagrante y sistemática del derecho internacional, una amenaza directa a la paz, a la estabilidad política y a la autodeterminación de nuestros pueblos.
En este contexto, los partidos y movimientos que conformamos el Foro de São Paulo reafirmamos nuestro compromiso de acompañar y respaldar a los gobiernos y liderazgos que, en plena legitimidad popular y en ejercicio de sus funciones constitucionales, se mantienen firmes en defensa de la soberanía y la dignidad nacional frente a las agresiones imperiales.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/DS/DB/