Santos Inocentes de Caucagua esperan reconocimiento de la Unesco

Se inauguró la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Botsuana, país de África, donde se espera inscribir dentro del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda, el expediente de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, expresión cultural del estado Miranda. 

En esta reunión, se dan cita más de 150 países, los cuales presentan candidaturas a las listas de la Convención y Registro de Buenas Prácticas, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez. La delegación venezolana está representada por el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Núcleo Focal ante la Unesco, a cargo de George Amaiz, el presidente de la Casa de los Santos Inocentes, José Ángel Ramírez y la Secretaría de Patrimonio Cultural de la entidad.

Martínez recordó que Venezuela posee ocho Patrimonios de la Humanidad y de lograrse este reconocimiento, los Santos Inocentes de Caucagua, pasarían a ser la novena declaratoria cultural venezolana.

“El trabajo organizativo y comunitario que se realiza en estas comunidades a través de los Programas de Salvaguarda para preservar el patrimonio vivo de los Santos Inocentes de Caucagua, puede ser un modelo a seguir en otros países de América Latina”, destacó. 

La Parranda de los Santos Inocentes es una festividad afrodescendiente con más de 200 años de tradición, se celebra los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, pertenecientes al municipio Acevedo, donde las mujeres se colocan un saco, usan sombreros de colores y llevan un machete en la mano, gestos que para la época mostraban su superioridad ante los colonizadores españoles.

Fuente: Gobernación de Miranda

VTV/YD/EMPG