Venezuela recuerda 167 años de la siembra del prócer independentista G/J Santiago Mariño, “El Libertador de Oriente”

Este sábado, el jefe de Estado Nicolás Maduro recordó la siembra del G/J Santiago Mariño, prócer independentista que hace 167 años luchó junto al Padre Bolívar para liberarnos del yugo español y mantener viva la llama emancipadora.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela rindió homenaje a “El Libertador de Oriente”.

Santiago Mariño es considerado como el Libertador del Oriente Venezolano y pese a las diferencias que tuvo con Simón Bolívar, no abandonó jamás las filas patriotas.

Fue protagonista de una agitada vida política -que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones- que inició en su juventud, cuando ingresó a la milicia y a los 22 años fue enviado a la isla de Trinidad como parte de una comisión del Ayuntamiento de Cumaná, refieren medios especializados.

Alcanzó el grado de General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, y lideró la campaña que liberó el oriente venezolano de las fuerzas realistas, en 1813, en donde obtuvo el título de Libertador de Oriente.

Acompañó al Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo como Jefe del Estado Mayor. Aspiró -infructuosamente- a la Presidencia de la República y hasta su muerte vivió asociado al espíritu militarista que lo caracterizaba. /JML