Santa Sede llama a construir un mundo con enfoque integral de paz

El cardenal Peter Turkson, Dicasterio del Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, afirmó este martes que es el momento de construir un mundo que refleje un enfoque verdaderamente integral de la paz, el desarrollo humano y la ecología.

La aseveración la hizo en una conferencia de prensa titulada: Preparar el futuro, construir la paz en tiempo de la Covid-19, “Nos enfrentamos a una de las peores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial”.

Llamó la atención sobre las consecuencias para la paz de las crisis actuales interconectadas en los ámbitos sanitario, socio-económico y ecológico, destacó que la Comisión Vaticana Covid-19, analizan temas sobre seguridad y economía.

Rechazó que mientras se dedican sumas sin precedentes a gastos militares, incluyendo los mayores programas de modernización nuclear, los enfermos, pobres, marginados, y las víctimas de los conflictos están siendo afectados desproporcionadamente por la crisis actual, reseña Prensa Latina.

“Las actuales crisis interconectadas demuestran, la necesidad de una globalización de la solidaridad que refleje nuestra interdependencia mundial”.

Lamentó el deterioro de la estabilidad y seguridad internacionales en los últimos dos decenios. “Lamentablemente, en lugar de estar unidos por el bien común frente a una amenaza común que no conoce fronteras, muchos líderes están incrementando las divisiones internacionales e internas”, precisó.

Puntualizó que es necesario un liderazgo mundial que pueda reconstruir los lazos de unidad y al mismo tiempo rechazar los chivos expiatorios, la recriminación mutua, el nacionalismo chovinista, el aislacionismo y otras formas de egoísmo.

/CP