Sanciones contra industria nuclear de Irán provienen de EE.UU.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, afirmó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no tiene un papel directo en las sanciones contra su país, sino que estas provienen principalmente de Estados Unidos.

«Y Washington utiliza a la AIEA y sus herramientas para lograr sus objetivos políticos”, explicó durante su participación en la ceremonia del Día del Estudiante en Irán. Además, indicó que la República Islámica ostenta aproximadamente 50 proyectos nacionales e internacionales conjuntos con la AIEA, “todos en ejecución y seguimiento”.

Destacó también que el agua pesada producida por Irán es “de las más puras y de mayor calidad del mundo”. Por otra parte, Eslami subrayó que los mercados de productos nucleares iraníes “se expanden día a día”, y “no menos de 56 países utilizan estos productos”.

Asimismo, elevó la seguridad de la industria nuclear iraní y reafirmó que el ataque militar perpetrado el pasado mes de junio por Washington contra sus instalaciones “no provocó pérdidas humanas dentro de la OEAI”, y todo su personal “fue completamente protegido”. Precisó que las víctimas mortales del ataque no eran empleados de la organización, sino profesores universitarios que colaboraban en proyectos de investigación vinculados al sector. Afirmó que «fueron asesinados en una operación ejecutada por la entidad israelí».

Fuente: Al-Mayadeen

VTV/DC/CP