España | Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es el más grande desde la dictadura franquista

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó la conformación del Ejecutivo de más envergadura de la Unión Europea (UE) y tendrá el mayor número de ministerios desde la dictadura franquista, con 22 despachos oficiales que incluyen 4 vicepresidencias. Solo el de Suecia lo iguala en Europa, informó Sputnik en su página web en español.

A pesar de tener el mismo número de ministros, el sueco no cuenta con tantos despachos como el español, puesto que en algunos conviven hasta tres ministros al mismo tiempo en Suecia. Por esta razón, el país escandinavo solo tiene 11.

El también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se vio obligado a establecer el primer Gobierno de coalición de la democracia española. Una de las particularidades de este nuevo Ejecutivo reside en que lo forma la única alianza de la UE entre un partido socialdemócrata y otro de izquierda (PSOE y Unidas-Podemos).

Otro aspecto en el que destaca el nuevo Gobierno de España es el número de vicepresidencias implementadas por Sánchez. Con cuatro, España es superada solo por Eslovenia e igualada por Croacia y Bulgaria. 

El nuevo Gobierno también es el más grande de su historia democrática. Desde la transición, los Ejecutivos del PSOE han tendido a ser algo mayores que los formados por el conservador Partido Popular (PP). Pero ni siquiera el Gobierno socialista de Felipe González —que llegó a las 18 carteras a finales de la década de 1980— alcanzó una envergadura semejante.

En el siguiente escalón jerárquico se encuentran las secretarías de Estado. Se designaron 28 cargos para estas, según recoge el Boletín Oficial del Estado. Mientras algunas desaparecen y otras pasan a ser ministerios, aparecen las de Memoria Democrática, para la Digitalización y la Inteligencia Artificial y la de Agenda 2030.

A la espera de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, se puede adelantar que los vicepresidentes percibirán 77.991 euros anuales, mientras que cada ministro recibirá 73.211 euros. Por su parte, los secretarios de Estado serán retribuidos con 92.000 euros y 115.000 euros por año, cifras que superan los 83.000 del presidente.

/JB