Autoridades de salud del Mercosur definen estrategias para combatir el dengue

En un esfuerzo conjunto para combatir el dengue, las autoridades de salud del Mercosur se reunieron en Paraguay para dar inicio al “Taller del dengue y otras arbovirosis”, evento que tiene como objetivo principal definir estrategias y acciones coordinadas para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El evento se desarrolla en la Asunción, bajo la presidencia Pro Tempore de Paraguay, en el contexto de la LIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, en cual se discutió los componentes de vigilancia, entomología, control vectorial y servicios de salud de sus respectivos países, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ministra de Salud de Paraguay, María Teresa Barán, enfatizó la importancia de una estrategia de gestión integrada para enfrentar el incremento de casos de dengue en las Américas. Durante el taller, se revisó el estado actual de la vigilancia, prevención, control vectorial y manejo clínico del dengue en los países del bloque regional, con el fin de diseñar y acordar estrategias y acciones de vigilancia y control.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta participó virtualmente en el taller y destacó que actualmente se enfrenta el mayor número de casos reportados de dengue en la historia de las Américas, “esto ha puesto a los países en estado de alerta para que se activen a realizar un trabajo conjunto, multidisciplinario e intersectorial para combatir la enfermedad del dengue”. Las acciones del Mercosur en esta área son cruciales para la prevención y control efectivo de estas enfermedades, que tienen un impacto significativo en la salud pública de la región.

CONOZCA MÁS: 

Fuente: Medios Internacionales 

VTV/LM/DB/