Organismo de integración africana SADC rechaza irrespeto a la soberanía de Venezuela

A través de una declaración de solidaridad, el presidente de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) y mandatario de Namibia, Hage Geingob, manifestó su rechazo al irrespeto a la soberanía de Venezuela tras las acciones injerencistas ejecutadas por Estados Unidos y gobiernos aliados contra la autodeterminación del pueblo venezolano.

En el documento publicado a través de la red social Twitter del organismo, señala que «estos países han tratado de socavar al gobierno elegido democráticamente de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, al autoproclamar a Guaidó Márquez como presidente interino».

En este sentido, la SADC condena «tales violaciones de los principios del derecho internacional, especialmente el respeto por la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos».

A continuación la declaración de solidaridad íntegra emitida por la SADC:

Declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela emitida por el presidente de la SADC, Hage G. Geingob, presidente de la República de Namibia

La Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) observa con preocupación los intentos de líderes de algunos países para interferir en los asuntos y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

En particular, estos países han tratado de socavar al gobierno elegido democráticamente de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros al autoproclamar a Guaidó Márquez como presidente Interino.

La SADC condena tales violaciones de los principios del derecho internacional, especialmente el respeto por la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos.

La SADC reitera que el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela expresó sus opciones políticas a través de las elecciones parlamentarias y las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, e insta a la comunidad internacional y a todas las partes interesadas a respetar los resultados de estas elecciones.

Dr. Hage G. Geingob, presidente de la República de Namibia y presidente de la SADC

10 de febrero de 2019.