¿Sabes cómo votar? Aquí te lo enseñamos
Este domingo 25 de mayo todos los venezolanos y venezolanos, mayores de edad, están llamados a ejercer su derecho al voto para escoger a sus próximos gobernadores, diputados y representantes al Concejo Legislativo. En este sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) invita a la ciudadanía a conocer el proceso de votación, con un sistema automatizado que asegura transparencia, rapidez y seguridad en el proceso electoral.
Para votar, los electores deben seguir estos pasos:
1-El elector deberá ubicar en el listado del centro electoral su mesa de votación.
2- En la mesa de votación correspondiente deberá entregar su cédula de identidad laminada, ya sea vigente o vencida, para verificar sus datos en el Sistema de Autenticación Integrado.
3- Deberá pasar a la máquina de votación donde usted seleccionará en la pantalla de la máquina de votación la opción del candidato de su preferencia En la máquina de votación podrán seleccionar sus preferencias de dos formas distintas. La primera opción permite pulsar la tarjeta de preferencia para seleccionar las opciones listas y nominales pertenecientes a una misma organización política. La segunda opción permite combinar preferencias al pulsar tarjetas de diferentes organizaciones políticas. Si el elector desea modificar alguna selección, podrá pulsar en la pantalla el nombre o cargo que desee cambiar y seleccionar la nueva opción.
4- Una vez confirmada la selección en pantalla, el votante deberá pulsar el recuadro «Votar», retirar el comprobante impreso, verificarlo, doblarlo cuidadosamente y depositarlo en la caja de resguardo de votos correspondiente. Este proceso garantiza el secreto del voto y la voluntad popular.
5- El elector se dirige con el miembro de mesa, para que lo busque en el cuaderno de votación y luego poner su firma, huella y retirar su cédula.
Cabe destacar que el CNE ha diseñado un eficiente sistema de «herradura electoral» que consta de cuatro estaciones claramente identificadas: en la primera estación se verificarán los datos del elector; en la segunda estación se realizará la votación mediante las máquinas automatizadas; la tercera estación está destinada al depósito seguro del comprobante de voto; y finalmente en la cuarta estación se registrará la participación en el cuaderno de votación.
El Poder Electoral destaca que todo el proceso está diseñado para ser ágil, y tomar menos de tres minutos por elector, y cuenta con múltiples garantías de transparencia, que incluyen la supervisión de testigos de mesa y auditorías en todas las fases. El sistema automatizado protege el secreto del voto y garantiza el respeto absoluto a la voluntad popular expresada en las urnas.
«Con la participación activa de todos los venezolanos reafirmamos nuestro compromiso con una democracia sólida, participativa y transparente. Cada voto cuenta para fortalecer nuestras instituciones», señaló el CNE en días pasados, donde también invita a toda la población a ejercer su derecho al voto «de manera informada y responsable».
VTV/SB