SÁBADO 19D | Estado venezolano, Gobierno y pueblo rendirán homenaje a José Vicente Rangel en el Salón Elíptico

Este sábado 19 de diciembre, el Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas abrirá sus puertas al pueblo de Venezuela para dar el último adiós al periodista y dirigente político de izquierda José Vicente Rangel, tras su partida física.  

“A partir de las 8:00 de la mañana, le digo al pueblo, cumpliendo las medidas estrictas de bioseguridad, con organización correcta de las colas, el distanciamiento y obligatorio uso del  tapaboca, la República Bolivariana y el Estado Nacional junto a su pueblo, le rendirá homenaje en el Salón Elíptico a este gran hombre, nuestro compañero y líder José Vicente Rangel”, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Cuántas cosas habrá que aprender de él hacia el futuro”, manifestó, en forma elocuente, al referirse a esta reconocida y querida figura pública, durante la sesión de cierre de funciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras la finalización del Ciclo Virtuoso que dio origen a su elección e instalación en los meses de julio y agosto de 2017.

“Hoy 18 de diciembre partió un gran compañero, un gran líder de la verdadera izquierda, izquierda social, valiente, de la izquierda que ha propuesto un camino al país. Nuestro gran maestro y compañero, Juan Vicente Rangel”, expresó compungido, extendiendo su palabra de afecto, solidaridad y dolor a su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos.

El Jefe de Estado recordó que José Vicente fue un gran hombre venezolano que murió a los 91 años, con más de 75 años de lucha por un camino de rectitud del que nunca se apartó. Afirmó que cuando conoció al comandante Chávez lo apoyó de inmediato y nunca dudó en acompañarlo con lealtad y fuerza.

Durante la época cuando Chávez sufrió persecución en la cárcel de la dignidad, Rangel lo entrevistó dos veces pero esos programas nunca pudieron ser emitidos por la televisión nacional, debido a la censura del régimen de los gobiernos puntofijistas. “No por casualidad le prohibieron la emisión a José Vicente Rangel. Ésa era la democracia de la cuarta, censura y prohibición”.

Luego, con la llegada del presidente Chávez a Miraflores, tras su triunfo popular en las elecciones de 1998, Rangel formó parte del gabinete, fue Canciller de la República, luego Ministro de la Defensa y Vicepresidente Ejecutivo.

Durante el golpe de Estado de la derecha, en abril 2002, enfrentó a los golpistas y demostró su valentía. Igualmente compartió con el pueblo en el rescate del Comandante en la noche del 13 de abril y en la madrugada del 14.

“A su hijo le dije: tu padre siempre tuvo tiempo para todos, pese a sus altas responsabilidades, para oírnos, orientarnos, para transmitir consultas al comandante Chávez, políticas de urgencia, y después que abandonó la vida política activa, se dedicó otra vez al periodismo y escribió, verdaderamente, páginas brillantes en el periodismo televisivo y escrito de Venezuela”.

“¡Honor y gloria a José Vicente Rangel!”, concluyó, en medio de la ovación de los constituyentes.

/maye