Ruta Histórica Patrimonial de los Diablos Danzantes de Yare podrá disfrutarse todos los fines de semana

«La Ruta Histórica Patrimonial de los Diablos Danzantes de Yare que ganó el primer lugar del Premio Nacional de Turismo en la categoría Turismo Cultural, se podrá disfrutar todos los fines de semana», anunció la secretaria de Turismo del estado Miranda, Lorena Lin, quien celebró el reconocimiento que obtuvo esta expresión cultural.

Durante el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Lorena Lin aseveró que fue un desafío generar un producto cultural con calidad de exportación para fortalecer el turismo regional y nacional por lo que festejó el logro obtenido desde el estado Miranda.

Asimismo, indicó que esta ruta turística será ofrecida en dos modalidades, una de ellas será tipo “full day”  (con una duración de 4 horas aproximadamente) en la que los turistas podrán elaborar máscaras, conocer la historia de esta expresión cultural patrimonial y realizar otras actividades recreativas y, también, deportivas.

Ruta Histórica Patrimonial de los Diablos Danzantes de Yare podrá disfrutarse todos los fines de semana2

En este sentido, resaltó la participación de las cofradías de los Diablos Danzantes de Yare que están integradas por más de 2.500 cultores y más de 20 artesanos.

Por otro lado, Lin enalteció los atributos y fortalezas del estado Miranda que impulsa la economía del país en diversas áreas, como lo es la producción de café y, ahora, en materia turística. 

Vale acotar que la entrega del galardón la realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la clausura de la XV Feria Internacional de Turismo Venezuela 2022 (Fitven), efectuada en Lechería, estado Anzoátegui.

El mandatario nacional destacó que el premio, clasificado en 13 categorías, es un reconocimiento a los logros de las emprendedoras, emprendedores y de las personas que hacen vida en el sector turismo.

Los Diablos Danzantes de Yare forman parte de la tradición mirandina desde hace muchos años y, además, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.

El Premio Nacional de Turismo de Venezuela busca fortalecer la calidad del servicio, innovación turística y promover destinos turísticos en distintas regiones del territorio nacional.

En esta primera edición se entregaron reconocimientos en cuatro menciones: calidad de servicio, destino turístico, innovación turística y mención honorífica, que abarcan trece categorías.

VTV/FB/CP