Ruta Agro-ALBA es una respuesta de los pueblos del Sur a la agresión del Norte
En un acto cargado de simbolismo y compromiso regional, la ministra del Poder Popular de Comercio Exterior, Coromoto Godoy Calderón, acompañó el zarpe del Buque Manuel Gual, que dio inicio oficial a la Ruta Agro-ALBA, desde el puerto del estado La Guaira. El buque partió con un cargamento de seis mil 100 toneladas de productos, como parte de una nueva etapa en el comercio justo y solidario entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Durante su intervención, la ministra Godoy destacó que esta ruta marítima representa “una carga de dignidad y futuro, sustentada en la extraordinaria experiencia de cooperación política, social y cultural entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.
“Ahora damos un nuevo paso, inaugurando una ruta de intercambio económico y cooperación entre gobiernos y pueblos del ALBA para el comercio justo y la prosperidad compartida. Es una expresión de la visión con la que nuestros grandes líderes Hugo Chávez y Fidel Castro crearon esta Alianza aquel 14 de diciembre de 2004”, afirmó.
Godoy, indicó que es el inicio de un modelo comercial soberano que busca abaratar costos logísticos, impulsar nuevos nichos productivos y ampliar el mercado regional para los productores de los países miembros “vamos de lo político a lo económico comercial. Desde una visión de integración y soberanía, vamos al negocio real, al beneficio directo, tanto para los productores como para los consumidores”.
También subrayó que esta iniciativa es una respuesta concreta de los pueblos del Sur frente a las agresiones económicas del Norte, como el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales «ponemos la producción de nuestra Alianza a disposición de nuestros pueblos”.
Integración regional
El primer envío de la Ruta Agro-ALBA incluye alimentos y fertilizantes, resultado del esfuerzo del pueblo venezolano y su resistencia ante los embates imperialistas. Godoy destacó que este logro es parte del Plan de las 7 Transformaciones liderado por el presidente Nicolás Maduro, que proyecta el legado de Bolívar, Chávez, Martí y Fidel.
“Celebramos la materialización de un sueño hecho realidad. Este hito es especialmente significativo para nuestro Ministerio, recién creado con la misión de diversificar la oferta exportable y abrir nuevas rutas comerciales”, expresó.
La ministra evocó el espíritu integrador de Petrocaribe como antecedente energético de esta nueva ruta comercial, que ahora se expande hacia el ámbito agroalimentario. En su discurso, recordó las palabras del comandante Hugo Chávez en 1999:
“El Caribe es un espacio estratégico, una región que tiene que ser valorada no sólo por su belleza, sino también por su importancia geopolítica y cultural. Es un mar que une y no que separa, un mar de esperanza para los pueblos hermanos que luchan por su independencia y su desarrollo”.
Finalmente, deseó buen tiempo y buena mar a la tripulación del Buque Manuel Gual, símbolo del nuevo horizonte comercial que se abre para los pueblos del ALBA.
VTV/RIRV