Científicos rusos crean método para uso de concreto a bajas temperaturas

Científicos de la Universidad Estatal rusa de Arquitectura e Ingeniería Civil de Tomsk, informaron sobre un nuevo método para producir un concreto duradero, en las condiciones frías del Ártico y el Extremo Norte.

De acuerdo a la redacción de Prensa Latina, el nuevo sistema de fabricación de ese producto, será destinado a la construcción de instalaciones industriales y civiles, carreteras y estructuras de ingeniería en condiciones de frío extremo en los territorios mencionados.

Los investigadores realizaron inicialmente varios experimentos, para estudiar los gradientes de transferencia de calor y masa, en función de los factores ambientales, y demostraron que el agua se mueve hacia una temperatura más baja, durante el proceso de fundido del hormigón, refieren medios internacionales.

Según explicó la institución, para cambiar el proceso lógico, crearon un encofrado de madera, en el que se moldean muestras de control de hormigón y cemento, el cual tiene una pared calentada a más de 60 grados Celsius, en tanto, la opuesta se enfría hasta los menos 50 grados.

VTV/FB/LL