Rusia e Irán pactan acuerdo de asociación estratégica por 20 años
El tratado suscrito este viernes, calificado por Putin de «innovador», pretende crear las condiciones para un desarrollo estable y sostenible. El presidente de la nación euroasiática explicó que el objetivo del tratado es crear condiciones básicas adicionales para el desarrollo de los lazos comerciales y económicos. «Menos burocracia, más acciones», resaltó.
Por su parte, Pezeshkian indicó que el tratado se elaboró sobre la base de los intereses de ambos países. Según el mandatario iraní, Moscú y Teherán son capaces de garantizar su seguridad de forma independiente y desarrollar la cooperación sin recurrir a otros países.
En su opinión, el mundo unipolar ahora resulta incapaz de guiar el destino de la humanidad, y los derechos humanos son un asunto de todas las naciones en el mundo, no de un grupo determinado de personas. En ese sentido, Putin calificó de «profundas», «útiles» y «constructivas» sus conversaciones con el presidente iraní. El mandatario destacó que las relaciones de Moscú y Teherán se basan en «los principios de igualdad y apoyo mutuo».
Asimismo, sostuvo que los dos países emplean sus monedas nacionales para casi todas sus liquidaciones mutuas; además, trabajan en la interconexión de sus sistemas de pago. El jefe de Estado ruso subrayó que el gasoducto de Rusia a Irán empezará con una capacidad de dos mil millones de metros cúbicos, y podría alcanzar 55 mil millones de metros cúbicos.
En cuanto a la cuestión siria, el mandatario aseguró que Rusia permanece comprometida con una solución del conflicto y se dispone a apoyar a la población. Entre otras cosas, Pezeshkian reveló que las partes abordaron la introducción de un régimen de exención de visados entre ambos Estados.
Fuente: RT
VTV/DC/DS