Cancilleres de Rusia y Turquía realizan negociaciones para cumplir acuerdos sobre Idlib, Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su par de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sostuvieron un encuentro este sábado en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Lavrov afirmó que Moscú y Ankara realizan negociaciones con el objetivo de cumplir los acuerdos sobre IdlibSiria, para la normalización de la situación en ese país árabe, mientras Cavusoglu calificó de “positivo” el encuentro con el canciller ruso.

“Los contactos entre Rusia y Turquía a nivel de expertos, diplomáticos, militares, servicios de seguridad tienen por objetivo encontrar formas de implementar los acuerdos sobre Idlib”, señaló Lavrov.

El canciller ruso destacó que los acuerdos entre las partes no significan el cese de “una lucha intransigente contra los grupos terroristas”, si bien Lavrov ha declarado que Turquía no ha cumplido compromisos fundamentales para resolver la tensión en Idlib.

Rusia denunció en esta jornada que Turquía envió 70 tanques, 200 coches blindados y 80 cañones a Idlib, destinados, fundamentalmente, a suministrar al grupo terrorista Frente Al-Nusra.

El canciller ruso informó que las próximas reuniones se realizarán en la venidera semana, mientras Cavusoglu señaló que se anunciará si existirá un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Lavrov aseveró que existen “muy buenas relaciones” con Turquía sin que ello signifique que las partes estén de acuerdo en todo, reseña una información divulgada en Telesur.

Por su parte, el canciller turco subrayó que “no debemos permitir que el problema sirio debilite nuestra cooperación y nuestras relaciones”.  /maye