Rusia repudia implicación de EE.UU. en magnicidio en Haití y denuncia silencio del G-7 y ONG´s

Moscú critica a los países de Occidente, socios de EE.UU., por no reaccionar ante la implicación de agentes estadounidenses en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

¿Dónde están las sanciones? ¿Dónde están las declaraciones del G-7?”, planteó la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, en referencia al silencio de los gobiernos aliados de EE.UU., que emiten sanciones contra otras naciones, entre ellas Rusia, por no seguir las órdenes de sus intereses hegemónicos.

Zajárova alertó que estos países subalternos y organizaciones financiadas por ellos se hacen la vista gorda ante las injerencias de EE.UU. y sus medidas hostiles en otros países.

“¿Por qué los activistas de derechos de EE.UU. aún no se han puesto nerviosos? De hecho, existe una razón terrible para todas esas cosas”, planteó Zajárova mediante un mensaje emitido en su canal de Telegram, que fue reseñado por HispanTV.

Según informaron el lunes medios estadounidenses, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. confirmó que al menos uno de los detenidos por las autoridades haitianas en relación con el magnicidio de Moise trabajó como “fuente confidencial” de esta agencia.

En el asesinato del presidente haitiano, de acuerdo con las autoridades del país caribeño, participaron al menos 28 personas, muchas de ellas mercenarios colombianos contratados a través de una empresa de seguridad con sede en el estado de Florida (sureste de EE.UU.).

La vocera rusa, también señaló la noticia sobre el envío desde EE.UU. de un “equipo técnico” a Haití, a investigar el magnicidio de Moise. La delegación interinstitucional norteamericana supuestamente “analizará” la situación en torno a la empresa militar privada estadounidense, cuyos empleados están acusados de haber participado en el asesinato del presidente haitiano.

En este sentido, “la noticia principal”, mencionó Zajárova, es el hecho de que varios detenidos como autores materiales del homicidio de Moise eran informadores de las fuerzas del orden estadounidenses, entre ellos la DEA, así como FBI, alertó la portavoz rusa.

Claves:

  • Tras el asesinato de Moise, cada día se revelan más aristas de la implicación de EE.UU. y su aliado el gobierno colombiano de Iván Duque, revela reseña de HispanTV
  • Washington alega estar “preocupado” por la crítica situación en Haití y envió agentes del FBI a investigar, pese a que informantes de ese organismo están entre los sospechosos capturados por el asesinato del presidente Moise
  • Mientras tanto, varios expertos alertan que el magnicidio podría convertir Haití en una base militar de EE.UU. que facilite un “puente aéreo” para lanzar ataques contra otros países de la región.

CONOZCA MÁS:

EE.UU. enviará a Haití agentes del FBI para “colaborar en investigación” del magnicidio de Jovenel Moise (vtv.gob.ve)

Policía de Colombia confirma que 4 empresas colombianas “reclutaron” a mercenarios retirados del ejército para asesinar al presidente de Haití (vtv.gob.ve)

Haití anuncia detención de supuesto autor intelectual del asesinato de Jovenel Moïse (vtv.gob.ve)   

//MT