Rusia rechaza propuesta de Ucrania para intercambiar territorios

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, rechazó este miércoles la propuesta del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de intercambiar parte de la provincia rusa de Kursk, que sufrió la incursión de las tropas de Ucrania desde agosto pasado, por territorios controlados por el Ejército ruso. «No es posible», afirmó Peskov.

Un grupo de distritos limítrofes de la provincia de Kursk sirven como escenario de una incursión por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde agosto de 2024. La mayoría de los territorios invadidos fueron recuperados por el Ejército ruso en los meses posteriores. Asimismo, a finales de enero, las tropas de Kiev emprendieron un conjunto de contraataques que terminaron repelidos por las tropas y la aviación rusa.

«Intercambiaremos un territorio por otro«, declaró Zelenski al diario británico The Guardian el pasado martes. Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias de Zaporozhie y Jersón se incorporaron a Rusia después de consultas populares en 2022. Ucrania, al igual que sus aliados occidentales, no reconoció los resultados de las consultas y aspira a que Moscú retire sus tropas de esos territorios.

A su vez, la propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón, y reconozca estos territorios, además de Crimea y Sebastopol, como parte de la Federación Rusa. «Rusia nunca ha discutido y no discutirá el tema de canje de su territorio y, por supuesto, las unidades de Ucrania serán expulsadas de ese territorio», concluyó Peskov, respecto a los territorios que Zelenski propone intercambiar.

Fuente: RT

VTV/DC/CP