Rusia: ONU está obligado a responder ante las acciones de EE. UU. e Israel contra Irán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió este domingo una declaración en relación con los ataques estadounidenses en territorio iraní, en la que condenó «enérgicamente los ataques de Estados Unidos al amanecer del 22 de junio contra varias instalaciones nucleares en Irán, tras los ataques israelíes contra la República Islámica».

Destacó que la decisión irresponsable de lanzar un ataque con misiles y bombas contra el territorio de un Estado soberano, sin importar los argumentos, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que anteriormente calificaban inequívocamente tales acciones como inaceptables.

Asimismo, resaltó que es de particular preocupación que los ataques fueron llevados a cabo por un país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. «Es obvio que ha comenzado una ronda de escalada peligrosa, que puede socavar aún más la seguridad regional y global. El riesgo de un conflicto creciente en el Medio Oriente ha aumentado significativamente».

También calificó de preocupante el daño causado a instalaciones nucleares, al remarcar que estos ataques han ocasionado daños a la «credibilidad del Tratado sobre la No Proliferación de la Armas Nucleares y del sistema de verificación y vigilancia basado en la OIEA».

Además, declaró que «el Consejo de Seguridad de la ONU también está obligado a responder. Es necesario rechazar colectivamente las acciones de confrontación de los Estados Unidos e Israel». Por último, pidió el fin de la agresión, aumentar los esfuerzos para crear las condiciones para el retorno de la situación a un canal político y diplomático.

Fuente: Hispantv

VTV/DR/DS/DB/