Rusia en la ONU condena agresión de EE. UU. contra Irán: “han abierto la caja de Pandora”
«Con sus ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes, Estados Unidos (EE. UU.) ha abierto la caja de Pandora, y no está claro qué repercusiones pueden tener tales acciones», denunció este domingo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, donde además, condenó la agresión por parte del Gobierno norteamericano y pidió frenar la escalada de violencia en el Medio Oriente para evitar una guerra mayor.
Durante su discurso, Nebenzia aseveró que una vez más Washington ha demostrado «su total desprecio por la posición de la comunidad internacional y ha confirmado que, en aras de los intereses de su aliado israelí», está dispuesto no solo a hacer la vista gorda ante el asesinato de mujeres, niños y ancianos palestinos, sino también a «poner en juego la seguridad y el bienestar de toda la humanidad».
De igual manera, el diplomático ruso enfatizó que, con su ofensiva, el país norteamericano confirma que «para preservar su hegemonía en el mundo está dispuesto a cometer cualquier crimen y a violar el derecho internacional», así como subrayó que «nadie ha autorizado a Washington emprender tales acciones».
Nebenzia indicó que, a pesar de la propuesta de Rusia de mediar un posible acuerdo entre Irán e Israel, el Gobierno estadounidense decidió ignorarla, al igual que ignora la postura de toda la comunidad internacional.
«Una vez más, nuestros colegas estadounidenses han ignorado la posición de toda la comunidad internacional, siguiendo el ejemplo de Israel en lugar de ponerlo en su lugar y obligarlo a detener la espiral de escalada. Hoy volveremos a escuchar las cínicas declaraciones de los representantes estadounidenses sobre su disposición a volver a las negociaciones, como si nunca hubiera habido una serie de ataques nocturnos con munición pesada contra Irán», denunció.
El representante ruso comparó el reciente ataque estadounidense con la invasión a Irak en 2003, justificada por la tenencia de armas de destrucción masiva. «La situación actual no difiere de la de 2003, ya que intentan hacernos creer de nuevo en cuentos de hadas para llevar el sufrimiento a millones de personas que viven en Oriente Medio», apuntó.
Lamentó que algunos de los presentes en el Consejo de Seguridad de la ONU «no puedan decir la verdad y condenar las acciones de Washington. Nos resulta extraño participar en este teatro del absurdo y el cinismo», resaltó.
El representante de Rusia hizo hincapié en que ya está claro que los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes representan «un golpe colosal para el régimen de no proliferación», ya que «destruyen los cimientos de la cooperación internacional en este ámbito», con lo que se corre el riesgo de retroceder a la era de los riesgos nucleares incontrolados.
La reunión, titulada «Amenazas a la paz y la seguridad internacionales», fue solicitada por Irán y apoyada por Pakistán, China y Rusia, tras el ataque ilegal de Estados Unidos a instalaciones nucleares pacíficas en territorio iraní y más de una semana de agresiones sionistas.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DB/DS

