Rusia ofrece unirse a negociaciones para resolución del conflicto en Asia occidental
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció la participación del gigante eslavo en negociaciones para la resolución del conflicto en Asia occidental, no obstante, tampoco pretende imponerse como mediador, además de dificultar la sostenibilidad de un alto al fuego definitivo en la región de Medio Oriente.
Lavrov indicó que Moscú presentó sus propuestas para resolver el conflicto durante contactos fiables con Estados Unidos, Teherán y Tel Aviv, y que la respuesta fue positiva. En otro contexto, Lavrov declaró que el proceso de normalización de las relaciones entre Moscú y Washington es complicado y lento, pero que podría contribuir a prevenir crisis globales.
Acotó que Moscú aceptó la propuesta de Washington para reanudar el diálogo bilateral e inició conversaciones, aunque el proceso no fue sencillo, como demuestra la situación internacional actual. El jefe de la diplomacia rusa también señaló que su país participa actualmente en la creación de mecanismos logísticos y financieros independientes de la hegemonía occidental, en respuesta a la política de aranceles y al uso de los sistemas financieros como herramienta de presión.
Lavrov subrayó la importancia de que Ucrania mantenga su neutralidad y no se adhiera a ninguna alianza, además de calificar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte como “una coalición agresiva”. Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Aleksandr Grushko, declaró el pasado lunes que la nación euroasiática no se considera enemiga de Occidente, y está dispuesta al diálogo solo si sus oponentes abandonan su política de confrontación hacia Moscú.
Fuente: Al-Mayadeen
VTV/DC/CP

