Irán y Rusia fortalecen relaciones bilaterales y comerciales

El presidente iraní Ebrahim Raisi sostuvo una reunión con su homólogo ruso Vladímir Putin, en la cual ratificaron su política exterior y gestión de Gobierno, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Ambos jefes de Estado trataron aspectos medulares como la posible reanudación del Acuerdo Nuclear firmado en 2015, el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), sobre el cual el mandatario iraní expresó que Estados Unidos (EE.UU.) emplea mecanismos políticos y mediáticos para responsabilizar a Teherán por su debilitamiento.

En este sentido, los jefes de Estado coincidieron al abordar los acontecimientos recientes en Afganistán en la voluntad cooperativa y esfuerzos conjuntos de Moscú y Teherán para establecer la paz definitiva y estabilidad en esa nación centroasiática, refiere el portal Telesur.

“El establecimiento de la seguridad, la paz y la tranquilidad en Afganistán siempre ha sido importante para la República Islámica”, indicó el presidente Raisi, al tiempo que señaló la retirada de tropas de Estados Unidos (EE.UU.) como un punto de giro en pos de alcanzarla.

Por su parte, el presidente Putin ponderó los cauces por los cuales transita la agenda bilateral entre el Kremlim y Teherán, el acometimiento de importantes proyectos económicos y comerciales, y el impulso conjunto en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

/CP