Ucrania se negó a negociar y propuso posponer el tema hasta el sábado
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó este viernes que Ucrania se negó a negociar y propuso que el tema fuera pospuesto hasta este sábado.
“La parte ucraniana se negó a negociar. Los representantes del régimen de Kiev propusieron posponer este tema hasta mañana”, expresó la funcionaria, citada por el portal Interfax.
Funcionarios del Gobierno ruso manifestaron su posición, que fue ratificada por el presidente Vladímir Putin, para que se inicien las negociaciones con el gobierno de Ucrania, reportó TeleSUR.
Además, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, planteó horas antes que Rusia estaba dispuesta a enviar una delegación a Minsk, capital de Belarús, para establecer negociaciones de alto nivel con Ucrania.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también planteó que ambas partes se sentaran en una mesa de negociación para discutir sobre la situación que se vive al este del territorio.
Ante esto, expresó que el mandatario de Belarús, Aleksandr Lukashenko, «asegura a Putin que Minsk estará dispuesta a crear todas las condiciones necesarias para el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania».
La declaración surge en el segundo día de la operación militar especial anunciada por el jefe de Estado ruso, la cual afirmó que tenía como único fin defender a la población en el Donbás.
«El objetivo (de la operación militar especial en Donbás), es proteger a las personas que durante ocho años han sufrido abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev», expresó tras hacer el anuncio.
Respuesta de Ucrania
Luego de la información manifestada por Zajárova, el portavoz del presidente ucraniano, Serguéi Nikíforov, comentó que Kiev sí aceptó la propuesta de Moscú para negociar.
«Tengo que refutar las afirmaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue estando dispuesta a hablar sobre el alto al fuego y la paz, esta es nuestra posición constante. Respondimos de acuerdo a la propuesta del presidente de Rusia», aseveró a través de su cuenta en la red social Facebook.

CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/JMP