Rusia inaugura central eléctrica activada con residuos domésticos
Una filial de la corporación estatal Rostec logró poner en marcha la primera central eléctrica de Rusia, que generará energía a partir de residuos reciclados. Se trata de una de las cinco plantas previstas, cada una de las cuales podrá procesar cientos de miles de toneladas de desechos al año. «La instalación está preparada para recibir y eliminar residuos y alcanzará su plena capacidad de diseño en el primer trimestre de 2025», declararon las autoridades de la empresa.
La planta, situada en la ciudad de Voskresensk (cerca de la capital rusa de Moscú), podrá gestionar anualmente 700 mil toneladas de residuos domésticos que quedan tras la clasificación y no son reciclables. Como resultado, produciría 520 millones de kilovatios hora (kW⋅h) de energía verde al año, cantidad suficiente para suministrar electricidad a 80 mil residentes, lo que casi equivale a la población de toda la ciudad.
En total, la compañía está construyendo cuatro centrales de este tipo en la región de Moscú, con una capacidad combinada para reciclar 2,8 millones de toneladas de desechos al año, y una más en la república rusa de Tartaristán, con una potencia de 550 mil toneladas por año.
De este modo, la capacidad total de las cinco plantas sería de unos 3,3 millones de toneladas de residuos anuales.
«Esto supone al menos 60 millones de bolsas de basura anualmente, que no se enterrarán en vertederos, sino que se reciclarán en beneficio de la economía y la población», añadió la empresa Rostec en su comunicado.
Las nuevas instalaciones producirían más de 2,2 millones de megavatios hora (MW⋅h) de energía verde, reduciendo las emisiones de CO2 en 3,8 millones de toneladas al año y mejorando la calidad de vida de más de 18 millones de personas, concluyeron en la compañía.
Fuente: Sputnik
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/AMV/DB/