Rusia despide el invierno con la fiesta de crepes Máslenitsa

Durante toda una semana, Rusia celebra una alegre despedida del invierno con la antigua fiesta eslava de Máslenitsa. Tradicionalmente, los principales atributos de la fiesta eran la quema de una muñeca, los festejos y, por supuesto, los crepes.

La fiesta apareció mucho antes del cristianismo, cuando los eslavos la celebraban en honor de Yarilo, Dios del Sol, y la gente creía que los crepes, símbolo del sol, ayudaban a acercar la primavera.

Posteriormente, la Iglesia dio a la fiesta un significado cristiano, convirtiéndola en la preparación para la Cuaresma y tradicionalmente, el primero crepe se regalaba a los espíritus de los antepasados porque se creía que cuantas más tortitas cocinara la familia, más próspero sería el año.

Además, se organizaban fiestas, paseos a caballo, toboganes de hielo porque se creía que cuanto más alegres fueran estos días, más fértil sería el año. Los crepes siguen siendo el plato principal, pero ahora se preparan no solo con levadura, sino también con kéfir, suero de leche e incluso cerveza.

Moscú celebra esta fiesta a lo grande. En parques, plazas y plazas centrales se organizan masivas celebraciones. Los invitados pueden disfrutar de conciertos, participar en diversiones folclóricas y probar una gran variedad de crepes, desde las clásicas a las excepcionales versiones con caviar, miel o pescado.

Según la tradición, Máslenitsa se celebra entre lunes y domingo. Cada año cae en fechas diferentes y depende del día en que se celebre la Pascua.

 

Fuente: Sputnik

VTV/LAV/MQ