Rusia desarrolla una aleación más económica y resistente a los conductores eléctricos

Un grupo de científicos rusos ha desarrollado una tecnología de fabricación de una aleación de aluminio de elevada solidez y resistencia al calor, por ello,  los especialistas afirman que esta podría llegar a sustituir los actuales conductores de cobre, más caros y pesados, señaló la agencia Rusa Sputnik.

“Anteriormente las aleaciones con una estructura similar se fabricaban con el uso de una tecnología complicada y de un alto coste que incluye una cristalización rápida de la masa fundida, la obtención de granulas y los métodos posteriores de metalurgia de polvos», informó a Sputnik el profesor titular del Departamento de procesamiento de metales a presión de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS), Nikolái Belov.

Los investigadores de la NUST MISIS, junto a sus colegas del Centro Científico-Industrial de Hidrodinámica Magnética de la Universidad Federal de Siberia efectuaron la deformación de la pieza sin el uso de la homogeneización y el templado, operaciones tradicionales para aleaciones de aluminio.

«Logramos obtener de esta aleación un alambre resistente al calor y de solidez elevada. Ahora estamos determinando sus características físicas y mecánicas y los primeros resultados son impresionantes, también, planeamos patentar este método de obtención», confirmó a Sputnik el investigador principal del Departamento de procesamiento de metales con presión de la NUST MISIS, Torgom Akopián.

/CP