Rusia aboga por ampliar cooperación con países miembros del Ártico

El titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, extendió este martes 7 de mayo, la postura que maneja el Gobierno ruso ante una posible cooperación en asuntos referentes a la zona del Ártico.

«Estamos abiertos a la más amplia cooperación en el Ártico, donde no hay motivos para conflictos ni para intentos de recurrir a la fuerza militar para solucionar los problemas», destacó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el canciller ruso dentro de la 11 reunión ministerial del Consejo Ártico, que se llevó a cabo en la ciudad de Rovaniemi, ubicada en el área septentrional de Finlandia.

Asimismo, Lavrov posicionó el desarrollo de la economía del Ártico sin dejar de lado las estimaciones ecológicas necesarias, en respeto además por los pobladores de esta zona, enmarcados en los ejes de la económica, la ecología y la sociedad, reseñó nota del sitio web Telesur.

«Partimos de que el desarrollo económico del Ártico debe realizarse según los altos estándares ecológicos y respetando los intereses de los habitantes locales, incluidos los pueblos autóctonos», manifestó el canciller.

Por otra parte, Rusia se decantó por la celebración de un encuentro de los países que integran esta zona ártica, en miras a conversaciones de interés global.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), bloqueó la acostumbrada declaración conjunta que deriva de este encuentro, pues se negó a plegarse en la lucha contra el cambio climático.

Los ocho países miembros debatieron en esta sesión sobre las consecuencias y los alcances del cambio climático en esta zona compartida.

La administración estadounidense decidió no dar su consentimiento a estos acuerdos, pues el presidente de esa nación, Donald Trump, no está de acuerdo con la inclusión del término «Cambio Climático» en las resoluciones de la cumbre.

La zona ártica está ubicada en el Polo Norte del planeta y la conforman Rusia, Estados Unidos, específicamente el estado de Alaska, Canadá, Dinamarca, zona de Groenlandia, Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega, Finlandia y las islas Svalbard.   /CP