Rusia califica de nulo el acuerdo de seguridad entre EE. UU. y Ucrania

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, restó todo tipo de valor al nuevo acuerdo de seguridad que Estados Unidos y Ucrania suscribieron el 13 de junio al margen de la cumbre del G7 en Bari, Italia.

Dicho acuerdo, al igual que otros similares que Ucrania firmó anteriormente con varios países miembros de la OTAN, “no son más que papeles triviales” para Zajárova. “Aparentemente apoyan al régimen de Kiev a nivel político y hasta geopolítico, y están dispuestos a firmar acuerdos, pero en el fondo se quitan toda responsabilidad legal por el futuro de Ucrania”, agregó.

Mediante el acuerdo, que cubre un período de 10 años, EE. UU. se compromete a proporcionar asistencia militar, entrenamiento y material de defensa a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como promover el intercambio de inteligencia, realizar ejercicios conjuntos y cooperar con este país en la producción de armas y equipo militar.

Zajárova indicó que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, necesita esos acuerdos “para demostrar a los conciudadanos que quedan en Ucrania y a los que no ha enviado aún al matadero, que la comunidad internacional está de su lado supuestamente”.

Fuente: Sputnik

VTV/YD/CP