Rusia califica de ilegítimas sanciones de la UE en su contra

Las nuevas medidas restrictivas de la Unión Europea (UE) en relación con Rusia son ilegítimas, destacó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Por ahora vemos una consecuente política antirrusa por parte de Europa. En más de una ocasión hemos dicho que consideramos ilegítimas tales sanciones unilaterales. Las repudiamos».

El vocero presidencial manifestó que analizarán el nuevo paquete de medidas restrictivas para minimizar su impacto, además de señalar que Rusia ha adquirido «cierta inmunidad a las sanciones. Nos hemos adaptado a vivir bajo sanciones».

Cada batería de nuevas medidas restrictivas, según Peskov, agrega un efecto negativo para los países que se suman a aquellas. «Se trata de un arma de doble filo», explicó.

Recientemente, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, anunció que el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE aprobó el nuevo, ya el decimoctavo, paquete de medidas restrictivas respecto a Rusia. Una de las piezas clave del 18.° paquete de sanciones es la reducción del precio tope del crudo ruso de 60 a 47,60 dólares por barril, límite que se someterá a revisión cada seis meses para asegurar que se mantenga un 15 por ciento por debajo del precio de mercado promedio.

Además, la UE prohibirá las operaciones de oleoductos Nord Stream y las transacciones con 22 bancos rusos, extenderá las sanciones a 105 barcos de la llamada «flota fantasma» de Rusia, así como a la mayor refinería de la petrolera rusa Rosneft en la India y a siete entidades de China y otras cuatro de Türkiye acusadas de ayudar a Moscú a evadir las restricciones.

Fuente: Prensa Latina

VTV/GC/DS/DB/