Rusia advierte que abandonará activos en dólares, si EE.UU. sigue sancionándola

Moscú advirtió que podría verse tentado a alejarse de contratos de crudo cotizados en dólares estadounidenses, si las sanciones antirrusas de EE.UU. persisten, reseñaron medios internacionales.

 “Bueno, en el mejor de los casos, preferiríamos no alejarnos del dólar, ya que es una divisa internacional utilizada en las transacciones comerciales”, señaló este jueves el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Sin embargo, el funcionario ruso subrayó que al Kremlin no le temblaría la mano a la hora de dejar de lado las transacciones realizadas en dólares con otras naciones, sobre todo en lo relacionado con el ámbito energético, en el caso de que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, siga con sus intentos por imponer sanciones económicas al sector petrolífero y gasífero de la Federación Rusa.  

 “Pero si nuestros socios estadounidenses crean este tipo de situaciones, no tendremos más remedio que eliminar el dólar gradualmente (en los intercambios comerciales con terceros países)”, agregó.

Nóvak enfatizó que, mientras Rusia “siga liderando el mercado de combustibles fósiles”, tratará de posesionarse en el mercado de gas natural licuado y derivados petroquímicos a nivel mundial. 

“Estamos pensando en producir nueva energía, energía limpia”, expresó, haciendo hincapié en el hidrógeno, la tecnología de almacenamiento de carbono y la producción de nuevos combustibles.

/CP