Rohani critica incumplimiento de los compromisos nucleares de Europa

El presidente de la República islámica de Irán, Hassan Rohani, criticó de nuevo la falta de compromiso de los estados europeos sobre sus compromisos nucleares, en especial los firmantes del Plan Integral de Acción conjunta, por los que instó al E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) a retomar lo estip ulado en el pacto.

Este miércoles durante la reunión de su Gabinete en Teherán, el jefe del Ejecutivo iraní calificó como «infundadas y falsas» las denuncias planteadas sobre la supuesta pretensión de su país de dotarse de armas nucleares.

Reiteró que la República Islámica solo reanudará el cumplimiento de sus compromisos nucleares, siempre y cuando los demás hagan lo propio.

«El programa nuclear de Irán es completamente pacífico y está sometido a la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA),» insistió el presidente iraní.  

Rohani recomendó a Europa elegir el camino correcto y reanudar la debida implementación del Plan Integral, tras advertir que en caso de dar un paso equivocado saldrá perdiendo.

Rohani criticó además que el E3 no haya hecho nada ante las interferencias de EE.UU., por lo que insistió que los estados europeos no han logrado realmente poner en marcha el Plan Integral.

Las declaraciones de Rohani se producen después de que el E3 emitiera una declaración anunciando la activación del mecanismo de resolución de conflictos previsto en el Plan Integral.

También el ministro iraní de Exteriores recordó este miércoles que fue la República Islámica, mediante una carta enviada en 2018, había activado el mecanismo para la resolución de disputas, denunciando: «Los estados europeos son independientes, sin embargo no han cumplido con sus deberes (nucleares)».